Por un mundo sin Violencia y sin Estrés

Blog

¿COMO MEDITAR?

20.08.2013 11:51

Cuando un alumno desea comenzar a meditar, las dudas que se le plantean son en general comunes a las de todos: ¿Hay que poner la mente en blanco?. ¿Hay que imaginarse una pared frente a nosotros?. ¿Meditar es pensar en nada?...

La respuesta es no. Es importante entender que el proceso de meditación no esta aislado de las cuestiones cotidianas. No significa entrar en ninguna cosa extraña ni tener experiencias paranormales.

 

Para comenzar con la práctica, lo primero que el alumno tiene que tener en cuenta es el llamado interior, el deseo de lograr un momento de paz, interiorización, y por sobre todas las cosas el deseo de auto-observarse. Meditar es encontrarse con uno mismo en un terreno absolutamente puro. Seguramente cuando cerremos los ojos por primera vez en este ejercicio notaremos una avalancha de pensamientos e imágenes en nuestra mente. La idea es entrar en contacto con esto que se nos presenta en forma totalmente neutral, sin elaborar ningún concepto  ni juicio de valor al respecto.

 

Supongamos que nos otorgan la tarea de limpiar una habitación llena de basura y suciedad pegada, porque hace mucho tiempo que nadie entra en ella. Lo primero que haremos es abrir las puertas, las ventanas y “observar”. Cuando entendemos de qué tipo de mugre se trata, iremos en busca de los productos adecuados para deshacernos de ella. Algunas cosas las sacaremos rapido, otras no tanto, lo que nos requerirá doble esfuerzo, pero con el tiempo nuestra habitación se encontrará más limpia y solo tendremos que repasarla. Más adelante, seguramente tendremos ganas de pintarla y decorarla para que luzca más bonita.

 

Con la meditación sucede lo mismo. La suciedad seria el sufrimiento, los miedos, los apegos… en fin, nuestras actitudes negativas. El producto de limpieza, en tanto, seria “el darse cuenta” a través de la observación correcta. Si podemos entender de donde vienen las cosas, podemos actuar sobre ellas y modificarlas. La decoración estaría vinculada con las ganas de cambiar de actitud; por supuesto algunas formas de sufrimiento o bloqueos nos costarán mucho más, pero si abrimos nuestras “ventanas y puertas” y alineamos la voluntad, tarde o temprano el cambio se concretará. No debemos olvidarnos que meditar es un ejercicio cotidiano y que no trae soluciones mágicas. Todo está dentro de nosotros, sólo nuestro estado mental hará que las cosas cambien para mejor. La meditación sólo es una herramienta para la acción, pues está en cada uno las ganas de ejercitarse para obtener la felicidad.

 

La meditación y la relajacion nos conducen directamente hasta nuestra naturaleza pura y nos permite descubrir su condición despierta, siempre presente en cada momento de nuestra vida.

Al principio podemos pensar que la meditación es algo externo a nosotros, una experiencia que obtenemos, un hábito que adquirimos, o una disciplina que dominamos.

Sin embargo, la meditación no es una situación externa, sino que toma lugar dentro de nuestra mente: la naturaleza de la mente en su totalidad puede ser nuestra meditación.

Aunque nunca hayamos practicado la meditación puede que algunas veces nos hayamos sentido inspirados por sentimientos fuertemente positivos que conllevan una profunda satisfacción.

La meditacion y su proposito

En la meditación podemos aprender a prestar atención a dichos sentimientos, a comunicarnos plenamente con ellos, así como a cultivarlos y expandirlos.

Conforme los sentimientos de gozo y placer intrínsecos a la meditación se desarrollan, la mente, alerta e interesada, desea continuar.

Existen numerosas rutinas de ejercicios para bajar de peso, aunque te recomendamos que escojas la que más se adapte a tus gustos y a tu disponibilidad de tiempo. El ejercicio aeróbico es el tipo de ejercicio en el que el organismo consume gran cantidad de oxígeno y utiliza las reservas de grasa de nuestro cuerpo como principal fuente energía

Los principales tipos de ejercicios aeróbicos para perder peso son:

 - Caminar: Realiza caminatas de al menos treinta minutos de 3 a 5 días por semana. Si la caminata la realizas a paso firme tendrás mejores resultados, sobre todo en piernas, muslo y glúteos.

Trotar: Obviamente que al trotar quemarás más calorías que al caminar, por lo tanto te ayudará a adelgazar más rápidamente. Igualmente realiza esta actividad de 3 a 5 días por semana y estarás además tonificando los músculos del abdomen, espalda y brazos.

Bicicleta: Montar bicicleta es un excelente ejercicio para adelgazar ya que es un ejercicio aeróbico que es el más indicado para obtener mejores resultados en nuestro objetivo de perder peso.

Subir escaleras: En tus actividades cotidianas evita el uso del ascensor, el subir y bajar escaleras supone un excelente ejercicio, te ayudará a reafirmar piernas, muslos y glúteos; además mejorará tu condición física, adelgazará tu cintura, así  como también te ayudará a bajar tus niveles de colesterol.

Nadar: Es uno de los ejercicios aeróbicos más completos ya que trabajan todos los grupos musculares. Igual que en los casos anteriores, se recomienda hacer nadar de 3 a 5 días por semana y a buen ritmo, de esta forma quemarás mayor cantidad de calorías y adelgazarás más rápido.

Otros ejercicios aeróbicos: bailar, esquiar, gimnasia, spinning, etc.

Beneficios del ejercicio aeróbico

- Mejora la función cardiovascular y la circulación
- Reduce la grasa corporal y elimina la grasa subcutánea
- Disminuye la presión arterial
- Reduce los niveles de colesterol en la sangre
- Reduce los niveles de glucosa en la sangre
- Mejora la capacidad pulmonar y la oxigenación de los tejidos
- Reafirma los músculos y evita el aparecimiento de arrugas prematuras
- Aumenta la fijación de calcio en los huesos
- Disminuye los niveles de estrés

 

Tener molestias en la espalda es una constante en la actualidad, donde pasamos muchas horas sentados y sufriendo estrés. Un dolor de espalda puede arruinar tu día y bajar la productividad en tus tareas diarias así que posiblemente te sean muy útiles estos 5 ejercicios de yoga para el dolor de espalda. Son sencillos, ponte cómodo y vamos a intentar que te relajes y estés enérgico para mañana.
 
El yoga es una técnica excelente para disminuir el dolor  de espalda, causado en muchas oportunidades por la mala postura, demasiado tiempo sentado, escoliosis o incluso por calambres menstruales, obviamente en el caso de las mujeres. Te sugerimos que te pongas ropa cómoda y tomes un par de minutos para relajarte. Debes calentar un poco para iniciar con las posturas y los ejercicios de yoga. Aquí vamos.
 
Ejercicio 1 – Posición felino
 
Apoya tus rodillas y las palmas de la mano en el suelo, como si se tratara de un gato. Mantén tu espalda recta. Ahora toma aire, mientras lo hagas, dobla la columna vertebral hacia abajo, luego bota el aire del estómago y arquea la espalda hacia afuera. De la misma manera como lo hacen los gatos cuando están furiosos y listos a atacar, claro, en este caso tú estás tranquilo. Sin nada de preocupaciones, hazlo cuantas veces quieras, sentirás como se distencionan los músculos y huesos de tu espalda.
 
Ejercicio 2 – Mejorar la postura
 
Lo que debes hacer en este yoga ejercicio es poner tus manos y rodillas en el suelo, luego con las manos avanza hasta alinearlos completamente con tus hombros. Es decir que tus brazos queden extendidos. Ahora levanta tus rodillas del suelo y estira las piernas ayudándote con los dedos de los pies.
 
Esta posición te hará levantar las caderas a lo máximo. Mantén tu espalda recta. La cabeza debe permanecer suelta pero controlando el movimiento. Respira 10 veces detenidamente.
 
Ejercicio 3 – Sentadilla
 
Fortalecer los músculos de la espalda no es tarea fácil, tal vez en la natación se alcanza de manera más rápida. De todas formas este ejercicio te ayudará a eliminar el dolor. Párate y pon los pies alineados con tus brazos. Inhala y exhala detenidamente, ahora flexiona las rodillas como si fueras a sentarte. Luego debes lanzar los brazos hacia adelante y mantenerte allí por un segundo.
 
Ejercicio 4 – Estiramiento adelante
 
Ponte de pie con los brazos a los lados, inhala y luego llévalos hacia arriba. Ahora dobla tu espalda hacia adelante.
 
Cuando estés en esta posición puedes tomar los tobillos con tus manos para ayudarte, si no alcanzas está bien que tomes tus pantorrillas. Con este ejercicio de yoga sentirás como se estira suavemente toda la zona lumbar. Cuando te levantes hazlo pausadamente girando la espalda hacia un lado, no te levantes bruscamente porque puedes lesionarte.
 
Ejercicio 5 – Triángulo
 
Lo que debes hacer es ponerte de pie y estirar tu pierna derecha, luego intentarás alcanzar con el brazo de ese lado el pie que estiraste. En ese momento tu cadera se inclina hacia un sentido ayudándote a alcanzar el objetivo. La idea es que el brazo izquierdo se extienda por encima de tu cuerpo y este alcance la posición en forma de triángulo. Tu cara debe mirar en sentido contrario a las extremidades estiradas. Es sencillo, ahora debes cambiar de lado y listo.
 
Como ves los ejercicios de yoga para el dolor de espalda son sencillos. No necesitas de mucha elaboración o tiempo para hacerlos, tal vez si realizas rutinas constantes con la respiración adecuada e incluso un poco de meditación puedas ser más productivo, andar derecho y sin un dolor en tu espalda.
 

Como Meditar...

14.06.2013 12:14

Una vez que aprendas cómo meditar, verás que puedes hacerlo en cualquier momento y lugar, logrando paz interior a pesar de lo que esté pasando a tu alrededor.

Notarás también que puedes controlar mejor tu forma de reaccionar ante las cosas a medida que te vuelves más consciente de tus pensamientos (por ejemplo, liberándote del enojo), que tu humor mejora y que tu salud está cada vez mejor.

Pero para eso primero tienes que aprender cómo meditar dominando tu mente y controlando tu respiración.

Y para ello necesitas tener en cuenta 7 pasos muy importantes:


1) Dedica tiempo a meditar.
¿Serías capaz de reservarte al menos 5 minutos de entre los 1440 que tiene el día?

Entonces tienes tiempo para meditar (lee nuestro artículo sobre cuándo y cómo meditar: mientras caminas, en la ducha o incluso en cinco minutos para personas ocupadas!).
Se recomienda meditar entre 15 y 30 minutos al día… Sí, ¡eso es todo!
Pero para empezar lo mejor es que empieces despacio: con cinco minutos basta, y con el paso de los días puedes ir aumentando el tiempo.
Resérvate el momento del día que prefieras para meditar.
Hay quién prefiere meditar nada más despertarse para dar enfoque a su día y tener energía desde bien temprano, y hay quien medita al final del día para aclarar su mente y alejar el estrés y el ajetreo de la rutina.
Lo cierto es que para empezar resulta más fácil meditar en la mañana, antes de que tu cuerpo se sienta cansado por el ajetreo diario y tu mente tenga más cosas en las que pensar.


2) Busca un ambiente tranquilo y relajado.
Es muy importante evitar todo aquello que pueda distraer tu atención, sobre todo si estás empezando.
Así que apaga la televisión, el teléfono o cualquier otro aparato que haga ruido y busca un lugar donde puedas estar tranquilo y relajado sin que nadie te interrumpa.
Puedes hacerlo en tu habitación, en el jardín, a la sombra de un árbol o en una playa tranquila… ¡Donde quieras!
Incluso puedes escuchar música para que te sea más fácil aprender cómo meditar.


3) Mantén una posición cómoda.
Una de las mejores opciones que que te sientes en el suelo; y si es incómodo, usa un cojín.
También puedes sentarte en una silla o estirarte, pero de ese modo es más fácil que te quedes dormido.
No tienes que asumir la posición de loto o semiloto (piernas cruzadas), ni otras posiciones incómodas.
Lo importante es que mantengas la espalda derecha y recta, ya que esto te ayudará después con la respiración.
Coloca las vértebras de tu columna de forma que descansen una sobre la otra y soporten todo el peso de tu torso, cuello y cabeza.
Si lo haces correctamente, no te costará ningún esfuerzo mantenerte erguido.


4) Relaja tus brazos y piernas.
No necesitas adoptar una posición especial en tus brazos y piernas, siempre y cuando estén relajados y no interfieran con el balance de tu torso.
Por ejemplo, puedes descansar las manos sobre tus caderas, pero al principio te puede resultar más fácil dejar que tus brazos cuelguen a los lados para que su peso te ayude a notar lo que no esté alineado.


5) Relaja todo tu cuerpo
Cierra los ojos y relajada tu cuerpo al completo.
Sigue buscando las partes de tu cuerpo que no están relajadas, y simplemente relájalas.
Lo ideal es que comiences por la cabeza: ojos, nariz, boca, cuello… y vayas bajando hasta llegar a los pies.
Puede que notes que no puedes relajar algunas partes de tu cuerpo a menos que ajustes tu postura para estar mejor alineado.
Eso ocurre normalmente con los músculos cercanos a tu columna vertebral.
Si notas que no estás derecho, enderézate.


6) Concentra tu atención en el ritmo de tu respiración
Con los ojos todavía cerrados escucha tu respiración, enfócate en ella, síguela… El objetivo es dejar que el ruido interior y el flujo de pensamientos desaparezcan poco a poco.
También puedes buscar un “ancla” para calmar tu mente. Aquí tienes algunas opciones:
- Cuenta. Sobre todo para los que están empezando, esta es una opción muy efectiva.
Se trata de que cuentes tus propias respiraciones: del 1 al 10 y, cuando termines, vuelve a comenzar con el uno.
A los principiantes les resulta más fácil contar sus respiraciones.
- Mantra. Puedes tratar de recitar un mantra (repetición de una palabra sagrada).
Lo mejor es usar una sola palabra como “ommm” pronunciada con un ritmo constante.
Puedes recitarla verbalmente o solo mentalmente.
- Visualiza. Para evitar que las imágenes sigan apareciendo en tus pensamientos, visualiza un sitio relajante. Puede ser real o imaginario.
Por ejemplo, imagina que estás en lo alto de una escalera que lleva a un sitio tranquilo.
Cuenta los pasos al bajar hasta que te sientas tranquilo y relajado.
- Música para tus oídos. Otra opción, sobre todo ideal para personas que están comenzando o para expertos que quieren ir un poco más allá en su meditación, es la música basada en sonidos binaurales.
Esta música tiene la capacidad de hacerte pasar de un estado despierto a otro meditativo (nivel Alfa) en cuestión de segundos, y además potencia los efectos de la meditación.

Omsica es un tipo de música basada en sonidos binaurales pero que va un poco más allá: se le han agregado latidos de corazón y respiraciones para que tu cuerpo y tu mente se adapten al ritmo de los sonidos y te resulte más sencillo meditar.

Hay un audio para cada necesidad: para cuando comienzas tu día y necesitas energía, cuando necesitas enfocarte en una tarea o tener nuevas ideas, para cuando quieres relajarte o antes de ir a dormir para alejar las preocupaciones y tener un sueño reparador.

7) Calla tu mente.
Cuando ya hayas entrenado tu mente a enfocarse en una sola cosa a la vez, el siguiente paso es no concentrarte en nada: básicamente, “vacía” tu mente.
Esto requiere una gran disciplina, pero es la culminación de la meditación (como te dijimos, los sonidos de Omsica pueden ayudarte a acelerar el proceso).
Si aparece algún pensamiento en tu mente, déjalo ir de la misma forma que ha llegado. Acéptalo y deja que se marche. Así con todos los que vengan. Finalmente, los pensamientos dejarán de aparecer cuando medites.
Como ves, todo el mundo puede aprender cómo meditar: simplemente es cuestión de conocer los pasos y aplicarlos poco a poco, sin prisa pero sin pausa.
Enseguida empezarás a notar los primeros beneficios. Recuerda que meditar tiene beneficios a corto plazo, pero otros aparecen cuando ya hay cierta constancia. ¿Qué te parecieron estos 7 pasos sobre cómo meditar? ¿Cuál es tu principal traba a la hora de practicar la meditación? Déjanos tus dudas y comentarios aquí abajo.
Y trata de poner en práctica cuanto antes estos 7 pasos para meditar… ¡Los resultados te sorprenderán!
Meditar por unos minutos al día puede ayudarte a reducir el estrés y además puede ampliar tu visión de la vida.
Existen tantos métodos de meditación como instructores en el mundo. Si lo que necesitas es un manual básico y universal, aquí hay un método para empezar. La verdad, la meditación puede llegar a ser el mejor amigo de uno porque nos ayuda a liberar todos los pensamientos malos que tiene la mente.
Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales. Si bien esto no es exacto, la meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud.
Actualmente, al menos un estilo de meditación se ha probado efectivo para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro.

El gobierno porteño comenzará el domingo con “Buenos Aires Medita”, una jornada que espera repetir todos los meses en el Planetario junto a la ONG Arte de Vivir de Sri Sri Ravi Shankar, que apunta a enviar un mensaje de paz mundial. Además habrá lugar para una campaña solidaria organizada por protestantes y Cáritas, con el respaldo de Julián Weich y Valeria Lynch.

La admiración de Mauricio Macri por la filosofía oriental comenzó a traducirse en acciones de gestión del gobierno porteño.

El PRO comenzará el domingo a las 16 con la campaña “Buenos Aires Medita”, una iniciativa gratuita y abierta al público que se realizará en el Planetario los primeros domingos de cada mes, si el clima acompaña.

La campaña la organiza el gobierno porteño junto a la ONG “El Arte de Vivir”, del líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, que en 2008 firmó un convenio con Macri para “promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad”.  También organiza “Argentina Ciudadana”, la fundación del legislador y rabino Sergio Bergman.

La meditación busca lograr el bienestar a través de técnicas de respiración y según explicaron los organizadores, no se requiere experiencia previa para participar. Para este fin de semana, esperan unas mil personas.

“El objetivo es transmitir que un mundo más pacífico es posible y una buena manera es empezar por la transformación personal”, señalaron a LPO desde la organización del evento.

“Buenos Aires medita se propone como una práctica cultural cívica que invita al vecino a sumarse en acciones que mejoren la calidad de vida y la salud de cuerpo y espíritu”, indicó Bergman, que ya organizó “yogatón” en la propia Legislatura porteña.

Luego de la meditación, habrá espacio para la música en vivo a cargo del grupo “Indra”, que invitará a la gente a cantar mantras, una serie de palabras y cánticos en sánscrito para invocar a un dios.

Los organizadores también invitarán al público a participar de “Invierno Solidario”, una campaña que organiza Cáritas con el Ejército de Salvación, una corriente protestante de origen inglés. A esta campaña que propone recolectar ropa de abrigo y calzado para donar a comedores y hospitales de niños de la Ciudad, ya se sumaron celebridades como Julián Weich y Valeria Lynch.

 

 
A medida que envejecemos somos más susceptibles a las enfermedades que vienen con el envejecimiento, como la presión arterial alta, el reumatismo, la artritis y la incontinencia. Aunque el envejecimiento puede tener algunas limitaciones en el tipo de ejercicio, aún las personas mayores pueden realizarlas, es esencial que se obtenga algún tipo de ejercicio para mantenerse en forma y saludable. El yoga es una excelente forma de ejercicio que se puede adaptar para satisfacer las necesidades de las personas mayores y esta es una forma que puede ayudar a muchos de los problemas asociados con el envejecimiento.
 
Algunas posturas de yoga están especialmente diseñadas para ayudar a normalizar la presión arterial y llevar el equilibrio al sistema nervioso y puede ayudar en la prevención de problemas cardíacos. Las técnicas de respiración asociados con el yoga es una excelente manera de dejar que todo el cuerpo tenga la sensación restaurada y limpia de las vías respiratorias que a su vez pueden ayudar con las enfermedades del sistema respiratorio. Cualquier persona independientemente de su edad debe tener el respeto de su cuerpo y saber hasta qué punto puede realizar el yoga como una forma de ejercicio, para que el yoga sea eficaz debe hacerse en una práctica que se haga correctamente. Como cuestión de hecho diremos que cualquiera que trate de hacer el yoga muy duro y forzar demasiado a su cuerpo, tendrá el efecto contrario en su cuerpo. Recuerde que el yoga fue diseñado para hacer que el cuerpo obtenga una relajación, por lo que poner demasiada tensión en el cuerpo sólo se hará sentir más recarga a su cuerpo. El yoga para la tercera edad es posible de practicarlo, solo asegúrese de tener a un profesional en la materia para gozar de plena salud!
 El Yoga es útil para mantener, recuperar y aumentar la salud física. Podrás prevenir el estrés,               bajar la tensión y la ansiedad. Fortalecerás tu sistema inmunitario. Te beneficiará si eres     hipertenso, diabético, asmático y si tienes dificultades para conciliar el sueño o padeces dolores crónicos de cabeza o espalda. Mejorarás el sistema cardiovascular, el aparato digestivo y la visión.
 
El Yoga te ayudará a estar en forma y al relajar el cuerpo y la mente, aumentarás tu energía. Mejorarás la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. A través de su acción hormonal, contribuirá a tu equilibrio mental , permitiéndote, al mismo tiempo, estar alerta y relajado.
 
El Yoga es un estilo de vida que colaborará con tu crecimiento personal, ayudándote a descubrir el potencial escondido de tu cuerpo y tu mente. Mejorará tu imagen y tu autoestima y aumentará tu poder de concentración y tu memoria. 
 
El Yoga te liberará de pensamientos y emociones negativas, al desarrollar tu fuerza de voluntad y tu confianza en tí mismo. Mejorarán tus relaciones con los otros, al permitirte desarrollar paciencia, tolerancia, compasión y perdón. 
 
Beneficios del Yoga para la tercera edad
  • Como sabemos, el yoga es la clave de la salud mental y física para todo público, le da a los músculos grandes, un cuerpo tonificado y una vida libre de estrés. Este antiguo estilo de vida también nos sorprende con beneficios del yoga, que pueden resolver la mayoría de sus temas.
  • Regula la presión arterial .El yoga es un ejercicio que consiste en poses y el estiramiento del cuerpo a los extremos. Esto permite un buen flujo sanguíneo en todas las partes del cuerpo. Las técnicas de respiración que se practican junto con el plantea, ayuda a un buen flujo de oxígeno y relaja el cuerpo y la mente. Esto es muy bueno para equilibrar la presión arterial, y como las personas mayores tienen problemas de presión arterial, que puede ayudar en el mantenimiento de una presión arterial saludable.
  • Alivia el dolor . La vejez generalmente se envuelve lentamente, con dolor articular y muscular. Las diferentes posturas en el yoga, son conocidos por dar las articulaciones más flexibles. El estiramiento de los músculos también ayuda a aliviar el dolor articular y muscular. De acuerdo con una encuesta realizada en personas de edad avanzada que sufren de dolor en las articulaciones, la práctica regular ayuda en el alivio de la mayoría de los síntomas de dolor en las articulaciones y otras enfermedades similares.
  • Combate los trastornos del sueño .Los trastornos del sueño también son muy comunes entre las personas mayores. Yoga, con sus muchas técnicas de relajación y de diferentes posturas, ayuda en el sueño efectivo. Para las personas mayores especialmente, el yoga cuando se combina con la terapia a base de hierbas, mostró resultados sorprendentes, en las personas mayores que tenían dificultades para dormir. Las técnicas como la respiración controlada, el enfoque y la relajación fueron principalmente para desencadenar buenos hábitos de sueño, que a su vez da mejor la energía en el día.
  • Mejora la vida social. A medida que envejecemos, la energía y el entusiasmo es en la ladera. También este es el momento en que la mayoría de las personas mayores se jubilan y es necesario que haya una mente fuerte y la energía que mantiene el estado de ánimo y sentimiento de felicidad en las personas mayores. Esto ayuda en el alivio de la presión arterial que también ayuda a aliviar el estrés y la tensión. Los muchos diferentes poses y técnicas de respiración también contribuyen en mayor suministro de oxígeno a todas las partes del cuerpo. Esto también ayuda a elevar las vibraciones de sentirse bien en los ancianos. Se observó que las personas mayores que practicaron yoga junto con las técnicas adecuadas de respiración, se informó a ser más feliz y contento, con una mirada fresca a la vida y una mayor sensación de bienestar. 
  • Se usa para tratar las dificultades respiratorias. Ciertos ejercicios de respiración, sobre todo ‘Pranayama’ tienen excelentes efectos de la tercera edad que había dificultades para respirar, y enfermedades como bronquitis, asma, etc ciertas actitudes que se extendía a los músculos, ha demostrado ser muy útil para respirar problemas. El yoga también reduce el estrés y la ansiedad, que calma el cuerpo y disminuye los síntomas de dificultad para respirar.
Estos fueron algunos de los hechos sobre las formas de yoga se benefician las personas mayores. Y este no es el final de la lista que da beneficios del yoga. La práctica regular ayuda a una mayor flexibilidad y una buena postura, mejora la inmunidad y también ayuda a hacer frente a muchas enfermedades. Así que para todas las personas de edad avanzada en busca de un buen entrenamiento, empezar a practicar yoga para el cuidado de la salud total. Para aquellos que sufren de ciertas enfermedades de las articulaciones y similares, está estrictamente aconseja consultar a un médico primero, y la práctica de yoga sólo bajo vigilancia especializada.
 
 

YOGA Y NINOS

08.05.2013 14:58

 

 Con la practica del yoga se da a los niños una actividad que los estimula, les ayuda a incrementar su seguridad y a integrar los aspectos emocionales, cognitivos y creativos; ayudándolos a ejercitar ambos hemisferios del cerebro así como la coordinación entre ambos.

Otra parte de la clase de yoga para niños se centra en enseñar a respirar correctamente. Estas técnicas de pranayama, acercan a los pequeños a la experiencia de la mente sosegada, el equilibrio físico y emocional, la concentración, etc.

Entre los yoga beneficios más destacables nombraríamos los siguientes:

  • Desarrollo y destreza de los músculos motores
  • Flexibilidad en las articulaciones
  • Mejora de los hábitos posturales
  • Masaje de los órganos internos
  • Mejoría en los hábitos respiratorios
  • Estimulación de la circulación sanguínea
  • Saludable para los sistemas glandular, nervioso, digestivo,
  • gastrointestinal, circulatorio, linfático, respiratorio y cardiovascular
  • Les ayuda a coordinar sus dos hemisferios cerebrales
  • Aumenta su autoestima
  • Disminuye el nivel de estrés infantil
  • Calma y relajación
  • Estiramiento muscular
  • Aumenta la capacidad de atención, concentración, memoria e imaginación
  • Armonización de la personalidad y el carácter
  • Mejora su comprensión e interacción con los demás
  • Fortalece los hábitos positivos, de ejercicio, sueño, …
  • En general, se amplifica la capacidad de amar y aceptar.

Los jóvenes necesitan ser despertados a la esencia real de la religión. En algún lugar fallamos en presentar el aspecto relajante y calmante de la espiritualidad o la religión.

Si la raíz se arruina, el árbol se marchita. Tenemos que respetar nuestra tradición, nuestras raíces. Sikh significa "aquel que aprende" y todos podemos aprender algo de todo el mundo. Tenemos que aprender la hospitalidad japonesa, la precisión alemana, la etiqueta del Inglés y la comercialización de América y de la India los valores humanos.
El amor va más allá del lenguaje. Cuando el corazón encuentra un camino, el idioma deja de ser una barrera. Sin embargo, para ver el amor necesitamos quitarnos la etiqueta, de que somos infelices, de nuestros corazones. "Soy infeliz" – Nos ponemos y fomentamos esta etiqueta en nosotros. ¿Y por qué lo hacemos? Debido a la tensión y los conflictos que surgen debido a la misma. Tenemos que trabajar para hacer que cada hogar este libre del estrés. Pero antes de eso, tenemos que liberarnos de los conflictos que están ocurriendo en nuestra mente. Este es el auto-conocimiento. Cuando el estrés está ahí, nos enojamos, por lo que ponemos tristes a los demás y a nosotros mismos. Para deshacerse de la tensión desde las raíces, tenemos que meditar regularmente durante algún tiempo. Cuando te sientas a escuchar Kirtan, sumérgete en eso. Pero si tu mente sigue corriendo y perturbándote aun cuando te sientas a apreciar Kirtan, entonces Pranayama, yoga y meditación pueden ayudarte.

Estas son palabras de Sri Sri Ravi Shankar fundador de El Arte de Vivir.

El Arte de Vivir es una organización polifacética de las más grandes del mundo y está basada en el trabajo voluntario. Su sede central se encuentra en Bangalore, India. Globalmente, la organización opera como la Fundación Internacional El Arte de Vivir, que comenzó en 1989 en los Estados Unidos y Alemania. Desde entonces, cientos de centros locales fueron establecidos alrededor del mundo.

Matías Quinn, instructor de Cursos de Yoga y Meditación de EL Arte de Vivir para el Alivio del estrés y el manejo de las emociones negativas, estuvo dando charlas y cursos el pasado mes de abril en Tucumán.

Fuente: https://sabiduriadeguruji.blogspot.com/2010/11/cuando-tu-mente-se-encuentra-satisfecha_16.html